Hoy te enseñamos en nuestro blog, a cómo elegir los colores para pintar tu casa.
Es posible que con la llegada del fin de año, quieras empezar el 2017 dándole un aire diferente a tu hogar. Para ello, lo ideal es pintar de nuevo tu casa. De esta manera cambias “de aires” y es mucho más económico que cambiar todos los muebles o hacer obras en casa.
A priori, pintar la casa, puede ser una tarea sencilla, pero ojo, porque una cosa es pintar, y otra bien distinta saber elegir los colores adecuados.
Por eso hoy, en Muebles Julio García te contamos los mejores trucos para saber elegir los colores adecuados según tu casa.
El espacio es importante
A la hora de elegir el color adecuado para tu casa, o estancias, lo primero que tienes que analizar es el espacio del que dispones.
Ten en cuenta que existen colores que no son aptos para espacios pequeños, dado que harían que dichos espacios, parecieran más pequeños todavía.
Por eso, analiza los metros de los que dispones, y entonces, sólo entonces, podrás empezar a elegir colores.
Si dispones de una casa con estancias pequeñas, la gama de colores por la que tendrás que optar, es la gama de los colores neutros. Colores como el blanco, el gris, el beige… harán que tu espacio se multiplique.
Si por el contrario, dispone de una casa con espacio amplio, entonces, tus posibilidades se multiplican hasta hacerse casi ilimitadas.
Adaptarse o morir
Cuando te compras casa o piso por primera vez, tienes la capacidad de elegir qué colores quieres para cada estancia, en función de ellos, elegir los muebles. Eso está bien, pero no siempre se da ese caso.
En muchas ocasiones, ocurre que compras o alquilas un piso con los muebles incluidos, y tu necesitas pintar la casa para darle tu toque personal. En estos casos, no te queda otra que adaptarte al estilo decorativo imperante
Por suerte existen muchas posibilidades dentro de cada tipo de decoración. No te agobies pensando que lo minimalista tiene que ser blanco o negro, lo rústico marrón y lo vintage de tonos pastel, por poner algunos ejemplos.
El significado de los colores
Es posible que creas en la cromoterapia a la hora de elegir los colores adecuados para tu casa. En ese caso, el significado de cada uno de ellos toma gran relevancia a la hora de decidirse por un color u otro. Hoy te traemos a grandes rasgos los significados de los colores más destacados:
– Rojo: Es un color estimulante que hace que esa persona quiera estar más tiempo en la estancia que tiene ese color. Ayuda a estimular a los bebés pero no es muy recomendable en sus dormitorios ya que puede producir estados negativos como la ira o la rabia. Curiosamente, es el más utilizado en restaurantes porque es un color que invita a seguir comiendo.
– Naranja: Es uno de los colores más alegres que hay y con el que puedes conseguir combinaciones muy elegantes. Lo ideal es combinarlo siempre con otro más apagado como el azul, marrón o blanco, logrando así un contraste más equilibrado.
– Amarillo: Es el color que más rápido llega al cerebro cuando lo ves y se recomienda en tonos claritos ya que los más vivos pueden llegar a resultar estresantes. Queda genial en cualquier estancia y aporta tranquilidad en sus tonalidades más neutras, mientras que las más llamativas pueden producir ansiedad.
– Azul: Es uno de los más elegidos para pintar las paredes de los hogares ya que representa la confianza y es un color muy relajante. Es perfecto para habitaciones infantiles, especialmente en las que hay niños hiperactivos ya que ayudará a que se relajen.
– Verde: Es un color muy alegre que se asocia con la naturaleza y con el dinero. Es un color que trasmite seguridad y cariño y que da sensación de tranquilidad y cuidado en cualquier estancia. Ayuda a reducir el malestar de muchas enfermedades, por eso es el que se utiliza en casi todos los hospitales.
– Marrón: Es un color muy agradable a la vista que aporta comodidad y solidez a cualquier estancia o mueble que lo tenga. Es perfecto para la decoración de interiores porque ayuda a conseguir un ambiente acogedor, cálido y elegante.
– Blanco: Representa la pureza, limpieza y delicadeza. Es perfecto para cualquier estancia, cualquier ambiente y cualquier estilo. Es prácticamente el único color que quedará siempre bien en cualquier sitio.
– Negro: Muy oscuro como para decorar toda una habitación con él pero muy elegante ya que representa la sofisticación y la autoridad. Combinado con tonos neutros queda perfecto.
Ten en cuenta la regla 60-30-10
Una vez hayas tenido en cuenta el espacio del que dispones para pintar, te hayas adaptado el estilo de muebles que impera en tu hogar, y hayas decidido qué color es el adecuado para cada estancia de tu casa… Sólo te queda aplicar convenientemente la regla 60-30-10.
¿En qué consiste esta regla? Consiste en saber combinar de manera adecuada los colores elegidos previamente, según los porcentajes. De esta manera, crearás una decoración atractiva, ya que el color primario es el primero que atrae el ojo, el color secundario le da interés, y el color de acento es como el brillo que aportan las joyas a un atuendo elegante.
1- Color dominante 60%
El color dominante es en general usado en las paredes, ya que ocupan la mayoría del espacio. En general el color dominante tiende a ser neutro, especialmente si planeas una decoración tradicional y tranquila. Si prefieres darle más interés a tu decoración, puedes usar colores brillantes, pero tendrás que usar neutros en las otras dos categorías, para no crear un espacio demasiado atareado.
2- Color secundario 30%
El color secundario es en general el color de los muebles. Para el color secundario escoge un tono favorito que complemente el dominante. Si piensas usarlo en muebles, es posible que tengas menos opciones, y tendrás que escoger el color de los muebles que quieres usar.
3- Color de acento 10%
El color de acento debe ser usado en diez por ciento de la decoración, por lo que lo podemos verlo más que nada en los accesorios. No tengas miedo de escoger un color llamativo como tu color de acento. El negro es una buena opción si quieres una decoración elegante, los metálicos le agregan glamour a tu hogar, y los brillantes le agregan un estilo divertido.
Y si quieres que te ayudemos con el proyecto no sólo de decoración de tu hogar, sino con el de amueblamiento, sólo tienes que visitarnos. Somos tu tienda de muebles en Salamanca.
¡¡Te esperamos!!