Hay una serie de normas de decoración que no se pueden romper pero hay otras que están precisamente para hacerlo y a continuación te contamos cuáles son. ¡Vamos a ello!
Las normas están para cumplirlas, ya lo sabemos. Pero hay varias cuestiones que en decoración no tienen por qué seguirse estrictamente. ¿Y por qué no? A veces resulta divertido jugar con los estilos y crear nuestro propio estilo y para ello es necesario romper algunas reglas. Así que a continuación te hablamos de algunas normas de decoración que nosotros te animamos a romper para crear tu decoración única y personal. ¿Estás preparado?
1.- No mezclar estilos
Hay una norma no escrita que dice que no hay que mezclar diferentes estilos de decoración en la vivienda. Sin embargo, ¿por qué no podemos mezclar el estilo nórdico con una decoración ecléctica? Se trata de crear espacios cogiendo lo mejor de elementos individuales de diferentes estilos que en conjunto puede resultar espectacular. Haz tus combinaciones a partir de aspectos concretos que te permitan ir diseñando a tu gusto sin excederte con la combinación.
2.- No usar colores oscuros en espacios pequeños
Siempre se ha dicho que los colores claros ayudan a dar sensación de amplitud a los espacios y que los oscuros los empequeñecen, pero también éstos pueden ayudar a ganar profundidad. Eso sí, hay que saber cómo lo utilizamos y debemos hacerlo en parte concretas, como por ejemplo una sola pared de la estancia.
3.- Cada cosa, en su sitio
¿Quién dice dónde debe ir cada cosa? Está claro que todos asociamos determinados objetos a unas zonas de la casa en concreto. Pero… ¿por qué no innovar? Deja volar tu imaginación y haz que todo fluya colocando los objetos de decoración donde más te guste. ¿Cuadros en el baño? ¡Por qué no!
4.- No a la mezcla de estampados
Esto es algo que no solo se lleva a la decoración, también a las prendas de ropa. Pero si te gusta decorar con estampados, ¿por qué no combinarlos entre sí? Lo único que debes tener en cuenta es que tengan un color de base en común que hará que sigan una misma línea cromática. Aunque combinar estampados puede resultar algo arriesgado, es cuestión de probar y combinar diferentes estampados hasta ver cuáles encajan entre sí. Hazlo primero en pequeñas dosis para comprobar si el resultado te gusta y luego sigue combinando. Si los estampados tienen un estilo y color similar, el éxito será asegurado.
5.- Cuadros colgados y centrados
Estamos acostumbrados a ver en los pasillos de las casas y las habitaciones diferentes cuadros decorativos colgados. Parece que es una norma clara que se debe llevar a cabo a rajatabla. Pero, ¿por qué no innovar? Si eres de los que prefiere hacer diferentes combinaciones con los muebles o colocarlos apoyados en la pared sin necesidad de usar clavos ni hacer agujeros en la pared.
6.- No mezcles muebles
Rompe esta regla todas las veces que quieras. Si te encanta la mezcla entre muebles antiguos y modernos. ¿Por qué no hacerlo? Combinando muebles de estilos y tiempos diferentes podemos crear composiciones realmente interesantes que darán un toque original y muy personal a cualquier espacio del hogar.
7.- El papel pintado llamativo mejor en una pared
Es posiblemente una de las reglas con la que más cuidado tendríamos que tener ya que arriesgarse a decorar todas las paredes con un estampado llamativo puede resultar algo extravagante. Pero, si es lo que más se identifica con tu estilo y crees que de esta manera tu hogar va a representar por completo quiénes sois.
¡Adelante! Como decíamos al principio, las normas están para romperlas. No dejes de decorar tu hogar como merece si es lo que de verdad te gusta.
¿Qué te han parecido estas normas que sí está permitido romper?
Si necesitas que te asesoremos, ven a visitarnos y te aconsejaremos teniendo en cuenta lo que mejor se adapte a tus necesidades
Fotos: Pinterest y Muebles Julio García