Las terrazas constituyen ese espacio de la casa que solo puede relacionarse con aire puro, relajación máxima y naturaleza. Son ese pequeño espacio que nos conecta directamente con un oasis sin salir de casa. Si bien suelen asociarse a los meses de verano, si tienes una terraza perfecta en tu hogar, es posible que puedas disfrutar de ella todo el año. Las hay de todos los tamaños, pero para todos los que quieran sacar el máximo provecho de su terraza, aquí os dejamos unas sencillas ideas para poner a punto el balcón y disfrutar del aire libre.
Los muebles
En función de si tenemos una amplia terraza o un reducido balcón, escogeremos unos u otros, pero algo que ambos deben tener son sillas en las que poder tomar el sol y relajarnos después de un largo día. Si no disponemos de mucho espacio, la opción ideal son las mesas tipo velador con varias sillas de respaldo bajo, de algún material ligero como el aluminio y un diseño livano.
Por supuesto, la pieza clave serán los muebles plegables, que nos permiten almacenarlos en cualquier lugar sin apenas restarnos espacio. Si, por el contrario, eres de los afortunados que tienen una amplia terraza soleada, puedes sacarle el mayor partido con una mesa de comedor, acompañada de tantas sillas como sea necesario. En definitiva, si tienes espacio puedes optar por un salón exterior.
Y, por último, si tu terraza es una mezcla de grande y pequeña, es decir, es alargada pero muy estrecha, los bancos empotrados en la pared pueden ser tu solución.
La naturaleza como clave para la intimidad
El exterior pide a gritos un poco de naturaleza y si además podemos utilizarla para ganar intimidad, mejor que mejor. Las celosías de madera nos aportan ese ambiente rústico que combina tan bien con los ambientes exteriores y nos protegen de las miradas indiscretas. Otra alternativa que se puede contemplar son los jardines verticales y los muros vegetales.
Las plantas y las flores son un must-have de toda terraza. Lo mejor será escoger aquellas que se vayan a adaptar mejor al clima de nuestra región para que aguanten el máximo posible. Queremos que se luzcan bien pero cuanto más tiempo mejor. Hay que tener en cuenta que las plantas requieren una serie de cuidados que hay que estar dispuestos a realizar y, más importante, tener tiempo para ello. Un truco para la decoración con plantas es combinar las verdes con las flores pequeñas.
Los textiles más apropiados para el exterior
Los textiles nos aportan color a la decoración de exteriores. Entre sillas de aluminio o mesas de madera, los cojines o tapices hacen que la terraza luzca más acogedora y cálida. El mayor problema es que el sol directo puede estropear las telas y alterar los colores y diseños originales de nuestras telas. El blanco es el color que mejor resiste. En cuanto a los materiales, las lonas náuticas y las mezclas sintéticas, como el teflón y el neopreno, aguantarán mucho más. Además, ten en cuenta que existen materiales diseñados expresamente para resistir a los rayos UVA y hasta el cloro de la piscina.
Sombra aquí, sombra allá
Aunque queramos disfrutar plenamente del sol, del calor y la luz, la sombra también se agradece. Por ello, una de las mejores opciones es colocar un toldo o parasol orientable. Así, cuando nos cansemos del sol, podemos desplazarlos a nuestro antojo. Pero como hemos podido ver en series de televisión como La que se avecina, nos pueden amonestar por alteración de la fachada. Antes de instalar el toldo, pregunta a tu comunidad de vecinos si hay algún problema o restricción de este tipo. Si fuera el caso, una pequeña sombrilla podría funcionar también.
No hay que olvida el suelo
Para terminar, no debemos pasar por alto el suelo de nuestra terraza. La tarima de madera de pino y el ipe son las mejores maderas para los ambientes de exterior, ya que tienen una alta resistencia. El gres, por otro lado, viste los suelos de forma muy acogedora. Aunque si queremos seguir con la línea de la naturaleza o añadir algún elemento verde que no requiera mucho cuidado, el césped artificial es una buena opción. Por último, el granito es un material tan resistente como decorativo.
Y si quieres más consejos sobre cómo decorar tu casa, ya sea la terraza, el salón, la cocina o el dormitorio… Solo tienes que venir a Muebles Julio García.
¡Te esperamos!