Todos hemos oído hasta la saciedad durante esta semana, y lo que nos queda el término BLACK FRIDAY.
La semana del black friday, el fin de semana black friday, ofertas especiales por el black friday… Y así un sinfín de anuncios y publicaciones que nos abordan una y otra vez.
¡¡Ojo!! El black friday, es una gran campaña comercial para potenciar las ventas y a la vez, ayudar a los clientes a realizar sus compras de navidad, ahorrando dinero.
Pero como todo en esta vida, no es oro todo lo que reluce. Por eso hoy, desde Muebles Julio García, queremos daros 10 consejos importantes para que vuestro black friday no se convierta en un viernes 13.
Ahí vamos:
1- ¿Qué tener en cuenta antes de comprar?
No dejarse llevar por los impulso, y sí, por el sentido común. Igual que si fueras a realizar la compra de la semana en el supermercado, es interesante que realices una lista con las cosas que realmente quieres comprar, o necesitas.
2- ¿Este descuento es cierto?
Muchos comercios con malas artes, suben precios semanas antes, para luego bajarlos y ofrecer descuentos ficticios. Por eso, si quieres comprar algo, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de su precio inicial, y del precio actual. Lo mejor de todo, es hacer un seguimiento del producto durante el tiempo, para saber si efectivamente tiene un precio con descuento.
3- ¿Cómo estar seguro de que es una buena oferta?
Lo mejor en los casos en los que dudes sobre si el precio marcado es realmente interesante, es que compares con otros establecimientos. Si otros establecimientos no tienen ese mismo producto, compara productos de la misma categoría o rango.
4- ¿Qué hago en caso de encontrar una oferta engañosa?
Lo mejor, cuando en el black friday encuentras una oferta engañosa, es denunciarlo inmediatamente para así prevenir a otros consumidores. FACUA nos recomienda incluso utilizar las redes sociales para alertar de tal engaño. Ellos promueven el uso de el hashtag #Timoblackfriday para usar las redes sociales de altavoz, y denunciar injusticias y delitos comerciales.
5- ¿Existe algún reglamento que regule el black friday?
Igual que en el período de rebajas, los comercios pueden aplicar condiciones especiales dentro de sus establecimientos, como por ejemplo sólo cobrar en efectivo o no aceptar devoluciones. Pero, cuidado, la OCU nos advierte que de existir condiciones especiales, el comercio lo ha de anunciar convenientemente para tener siempre al consumidor informado en todo momento.
6- ¿Tengo algún derecho u obligación en el black friday?
Como en cualquier estado de derecho, dentro de las campañas comerciales habituales, las garantías hacia el consumidor no varían.
7- ¿Se puede devolver lo comprado en el black friday?
A no ser que el comercio especifique de manera clara y visible, que no se pudieran realizar devoluciones en los artículos comprados durante estas fechas, la devolución de un producto será como el comercio tenga estipulado normalmente. Eso sí, recuerda siempre llevar el ticket contigo, o no podrás reclamar nada.
8- ¿Puedo reclamar mis compras a pesar de comprarlas con descuento?
Cualquier artículo comprado y que no satisfaga la idea del consumidor, puede ser reclamado al establecimiento donde lo adquirió. Todos los establecimientos, deben contar con hojas de reclamaciones. Estas hojas constan de 3 copias: una para el comprador, otra para la empresa y la tercera la deberá presentar el propio cliente en la Oficina de Consumo.
9- Si compro por internet durante el black friday, ¿Qué método es el más seguro?
Si se decanta por una compra online, las asociaciones de consumidores coinciden en que lo mejor es utilizar una tarjeta prepago, de crédito o Paypal. Si el vendedor no despierta total confianza hay que evitar hacer transferencias bancarias. Antes de comprar un producto a golpe de click también es aconsejable ver con detalle los gastos de envío, la política de devoluciones y usar contraseñas seguras.
10- Si compro por internet durante el black friday, ¿Puedo devolver los productos?
Igual que si compraras online fuera de este período de tiempo, todos los artículos comprados por internet tienen por ley un plazo mínimo de devolución de 14 días. Eso sí, asegurate de que al devolverlo, está en perfecto estado, y tal y como te llego a ti.
Pero si lo que quieres es estar seguro al 100% de que compras productos de calidad, a un precio especialmente rebajado para la ocasión, lo que tienes que hacer es comprar en las tiendas o establecimientos de toda la vida. Aquellos que llevan en el sector muchos años, y que su experiencia es sinónimo de «buen hacer». Hoy en día no te puedes fiar de todas las ofertas que salen al mercado, y por eso, tener tus tiendas de referencia es importante.
Nosotros, queremos ser una de tus tiendas de muebles en Salamanca de referencia, y trabajamos día a día para conseguirlo. Por eso, desde este jueves 24 y hasta el lunes 28 hemos preparado una campaña de black friday especial para ti y tu casa. Pero, ojo, una campaña de descuentos de verdad… De esos por los que merece la pena pasarse a «echar un vistazo»
¡¡Te esperamos!! 😉