La iluminación es uno de los factores clave para resaltar la belleza de un hogar. Por ello, hay que tener muy en cuenta tanto el aprovechamiento de la luz natural como el uso de la luz artificial a la hora de decorar una vivienda. Hoy en Muebles Julio García te traemos una serie de claves para iluminar de manera adecuada tu salón. ¡Sigue leyendo!
Hay muchos factores que influyen en la iluminación de esta y otras estancias y que debemos tener en cuenta. Es el caso de los colores, las texturas, los materiales o la distribución del mobiliario. Si nunca antes te habías parado a pensar sobre todas estas cuestiones. No te pierdas este artículo para conseguir sacarle el máximo partido a tu salón. ¡Vamos a descubrir todas las claves!
Delimita diferentes áreas
Nuestro primer consejo es que delimites diferentes áreas dentro del salón. Esta estancia es cada vez más polivalente: la utilizamos para descansar, ver la televisión, comer e, incluso, teletrabajar. Por eso, es muy importante tener muy claro, antes de decir la iluminación, cuáles son las tareas y actividades que se van a realizar en cada parte del salón.
Una vez establecidas las diferentes zonas, será más fácil elegir qué iluminación es más apropiada.
Guíate por tus preferencias
Además de basarte en tus necesidades de iluminación, también puedes guiarte por tus gustos y preferencias. ¿Eres más de luz cálida o fría? ¿Te gusta la luz directa o indirecta? ¿La ambiental o la decorativa?
Cuando tengas todas estas cuestiones claras, solo tendrás que ponerte manos a la obra y buscar qué lámparas corresponden a tus gustos y necesidades. Nuestra recomendación es que apuestes siempre por la luz general, aunque también eches mano de puntos de luz concretos. También es aconsejable contar con luz regulable.
No obstante, vamos a ir zona por zona analizando cuál sería el mejor tipo de iluminación. ¿Vienes?
Zona del sofá
Seguramente, es en el sofá donde más tiempo pasas cuando estás en el salón. Este elemento es por excelencia el protagonista de esta estancia, por lo que debe mezclar una iluminación potente, pero también agradable. El objetivo es que este punto resalte, pero que, al mismo tiempo, nos permita descansar y relajarnos.
La mejor opción: una lámpara sobre la mesa de al lado del sofá o también una de pie.
Zona de la televisión
En esta parte, lo prioritario es evitar contrastes de luz, reflejos y luces muy potentes que agoten nuestra vista. Por eso, te recomendamos apostar por la luz difusa.
Zona del comedor
¿Eres de esas personas a las que les encanta pasar horas y horas de sobremesa? Entonces seguro que quieres tener un espacio a la altura para poder disfrutar de estos momentos tan especiales.
Una buena iluminación en esta zona es clave para poder ver adecuadamente la comida. ¿Qué tal unas lamparas que cuelguen del techo para esta ocasión?
Espacio de teletrabajo
Durante los últimos meses son más las personas que han comenzamos a teletrabajar. Si eres una de esas personas a las que les ha tocado trasladar a casa su puesto de trabajo, pero no sabes muy bien cómo conseguir un buen espacio, a continuación te damos unas claves.
Si no cuentas con un estudio o una mesa en tu dormitorio, trabajar en la mesa del salón es una muy buena opción, ya que esta suele ser, generalmente, la más amplia de la casa. Pero, ¿qué tipo de iluminación es la más adecuada? Para evitar problemas de visión, lo ideal es contar con una iluminación ambiental durante todo el tiempo y, además, un punto focal más potente. Por ejemplo, puedes colocar una lámpara o flexo sobre la mesa.
¿Qué te han parecido estas claves para iluminar adecuadamente su salón? Si tienes dudas y necesitas que te asesoremos o te demos consejos con la decoración de tu hogar, no dudes en preguntarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Fotos: Muebles Julio García, Unsplash y Envato