La madera es uno de los principales materiales usados tanto para la construcción como para la decoración de los hogares debido a que aporta elegancia y calidez. Pero su uso cotidiano en el día a día y la exposición a agentes externos pueden causar el deterioro de la madera e incluso partirla.
A pesar de que ha estado presente en las tendencias decorativas de todas las décadas, actualmente la madera, se ha convertido en la protagonista indiscutible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la madera requiere de un cuidado especial por lo que errores en su mantenimiento y conservación pueden dar como consecuencia su deterioro.
Pero debido a su fragilidad puede verse afectada por algunos factores de riesgo externos que hoy explicamos.
Factores climáticos que pueden causar el deterioro de la madera
Los factores ambientales que provocan riesgo en el estado de la madera incrementando la fragilidad de la misma son principalmente la luz solar y la humedad del entorno. Respecto a la luz solar, nos encontraremos por un lado con la luz ultravioleta que provoca la pérdida del color original, y por otro lado con el espectro infrarrojo, resecando la madera y causando la apertura de grietas.
¿Por qué se raja la madera? Debido a la fragilidad de la madera, en lugares secos se contrae y produce agrietamiento. Por el contrario los ambientes húmedos provocan daños en las capas internas presionando a las externas y dando como consecuencia la descomposición, además aumenta la proliferación de hongos.
Estos efectos los podemos revertir mediante cuidados específicos con la finalidad de fortalecer este material.
Calor de la calefacción
A parte de los daños del mobiliario como resultado del sol directo en verano, el deterioro de la madera también puede verse provocado por la cercanía de fuentes de calor como la calefacción en invierno. En general, por los cambios bruscos de temperatura. Estas altas temperaturas provocan dilataciones, grietas y en especial pérdida de color e incluso textura.
Por ello, tenemos que anticiparnos a estos efectos, manteniendo una temperatura constante en nuestra vivienda, utilizando un barniz que aumente la resistencia o eligiendo de manera correcta la distribución del espacio y la colocación de los muebles.
Cometer errores al pintar la madera
Muchas personas se deciden a hacer DIY para renovar la vida de algún mueble pero con un toque especial y personalizado. Aunque en algunas ocasiones, no cuentan con la experiencia suficiente para afrontar este reto y cometen errores en la restauración de estos.
De igual forma que no prestar atención a las indicaciones de cada producto. El fallo más cometido es pintar directamente sobre la madera sin considerar que requiere un tratamiento previo. El proceso consiste en lijar el mueble de manera adecuada, posteriormente dar una capa de imprimación, pero sin lijar entre capa y capa.
Asimismo, usar herramientas y materiales correctos respetando el tiempo de secado.
Rajas en la madera
Las rajas en la madera son producidas en el día a día de manera inevitable a causa de la presión de objetos con peso, pequeñas piedras o arenilla, contacto con elementos afilados, golpes o descuidos… es decir, por el uso cotidiano de los muebles.
Daños durante una mudanza
En algún momento u otro de nuestra vida vivimos la experiencia de cambiar de casa, un proceso en el que trasladamos de una vivienda a otra la decoración y algunos de los muebles, para hacer del nuevo lugar un hogar. Durante la mudanza, tanto en la preparación como en el transporte se pueden producir daños, como las rajas, de manera inevitable, por lo cual, es muy importante prestar atención a este procedimiento y hacerlo de la forma más correcta.
Lo primero en lo que se debe pensar es en cómo empaquetar los muebles, la mejor opción sería envolverlo en plástico de burbujas y escribir en la caja “FRÁGIL”, de este modo se tendrá especial cuidado. Igualmente hay que considerar el peso y características de cada uno.
En un material de calidad como es la madera se debe potenciar su gran resistencia y durabilidad a través de un cuidado adecuado teniendo en cuenta sus características. Si necesitas que te asesoremos, ven a visitarnos y te aconsejaremos teniendo en cuenta lo que mejor se adapte a tus necesidades.