Llega la Navidad, una de los momentos más mágicos y bonitos del año, donde toca pasar los días con familia y amigos. Cada rincón ayuda a llenar de espíritu navideño la casa, y la cocina, un cuarto donde nos reunimos muy a menudo, no puede ser menos. Merece una decoración especial que le aporte calidez y encanto. Por eso hoy, vamos a contaros las mejores ideas de decoración navideña para cocina, que son 5:
- Cocina rústica con detalles navideños.
- Guirnaldas navideñas para cocina.
- Decoración navideña de cocina natural.
- Cocina con estrellas.
- Belén Do It Yourself.
¿Te interesan? ¡Sigue leyendo!
5 adornos navideños para cocina
Decorar en Navidad puede ser una experiencia creativa y divertida, sólo hay que echarle imaginación y disfrutar del proceso. Estos adornos navideños son muy versátiles, así que seguro que se pueden adaptar a la perfección, desde lo rústico hasta lo moderno. Allá vamos con los 5 adornos navideños para cocina.
1. Cocina rústica con detalles navideños
Una cocina rústica puede prestarse muy bien a una decoración navideña acogedora de toda la vida. Los elementos de madera, piedra y hierro forjado combinan bien con adornos de estilo campestre y natural. Piensa en detalles como coronas de ramas naturales en las paredes, cestas con piñas y nueces, y un toque de color con lazos rojos o verdes.
Las estanterías pueden decorarse con pequeños frascos llenos de especias navideñas como canela, clavos y anís estrellado, que además de decorar aportan una deliciosa fragancia, o, como veis en la imagen, el típico calcetín navideño. Mientras esté alejado del fuego, no hay problema. Las vajillas de estilo vintage y las tazas navideñas también pueden colocarse a la vista para sumar a la estética festiva. Y no te olvides de la iluminación: una lámpara colgante con ramas de pino o alguna vela encima de la mesa también da bastante ambiente.
2. Guirnaldas navideñas para cocina
Un adorno muy clásico de Navidad, e igual de clásico, ideal para decorar tu cocina en Navidad. Puedes colocar guirnaldas en el marco de la puerta, en los estantes o incluso alrededor de la ventana. Para un toque natural, elige guirnaldas de ramas de pino o abeto que den una fragancia fresca. Si quieres darle un toque más, puedes ponerles unas LED para dar un brillo cálido. Aun así, lo normal es que lo combines con piñas, lazos rojo, o algún adorno colgante.
Además, hay muchos tipos de guirnaldas, así que es casi imposible que no encuentres una perfecta para tu cocina. Por ejemplo, si es un estilo moderno, puedes usar una guirnalda sencilla con luces blancas y algún adorno metálica. Si es un estilo más rústico, puedes seguir la línea general de la decoración de este espacio y añadir detalles de madera u otros elementos naturales.
3. Decoración navideña cocina natural
La decoración navideña natural está en auge, y es que es perfecta si quieres algo más minimalista, ya que basta con muy poco. Lo puedes lograr con materiales como madera, piñas. frutas secas, o ramas de pino. Estas decoraciones DIY (hazlo tú mismo), como veremos para la última idea de decoración navideña para cocina, son uno de tus mejores recursos. Por ejemplo, es posible hacer adornos de rodajas de naranja secas, que además de ser bonitas, tienen un buen aroma.
Otro detalle interesante es colgar pequeños racimos de hierbas aromáticas como romero o lavanda, que se secan con el tiempo y sirven tanto para decorar como para preparar algún plato. Las velas de cera natural, en colores suaves como el blanco o el verde claro, también ayudan bastante y las puedes colocar en pequeños candelabros, sobre la encimera, o en medio de la mesa.
4. Una cocina con estrellas
Símbolo clásico de la Navidad, y, aunque es una decoración simple y minimalista, sirve para representar perfectamente esta fecha. También puedes colgar estrellas de diferentes tamaños y materiales en la ventana si tienes, en la isla, en una guirnalda, o de forma individual si encuentras dónde colgarla (o también puedes poner un pequeño tornillo para colgarla de ahí).
Otra idea es usar estrellas luminosas, que son especialmente efectivas si tienes una cocina abierta o con poca luz natural. Consigues un ambiente distinto, e iluminas suavemente el espacio.
5. Un belén DIY
Si eres de los que le gusta echar tiempo en la decoración, que mejor que preparar un belén. Es una de las tradiciones navideñas más queridas, y, con que te sobre un poco de espacio, es perfecta. Crear un belén DIY no solo es una actividad divertida para toda la familia,, te permite usar materiales que ya tienes en casa, como corchos o telas. Además, le das un toque personal y muy especial a tu cocina.
Puedes usar figuras de cerámica pequeñas, o incluso hacer tus propias figuras con materiales reciclados o arcilla. Coloca un pequeño portal sobre una base de madera, y decora con musgo o ramas pequeñas. Si quieres darle un poco de vida al belén, añade luz con alguna mini guirnalda con LEDs.
Cocina decorada de Navidad: consejos prácticos
No nos centremos solamente en decorar para Navidad, también es importante considerar aspectos prácticos para que el espacio siga siendo funcional. Aquí te damos algunos consejos para aprovechar al máximo la decoración navideña sin sacrificar la comodidad en la cocina.
- Primero piensa dónde colocar todos los adornos. No sobrecargues las «zonas de trabajo», y decora las áreas de menos uso, como estanterías altas, ventanas y puertas. Por ejemplo, intenta liberar un poco la encimera.
- Aprovecha las texturas y colores. Utiliza textiles como manteles, servilletas y trapos de cocina con detalles navideños que puedan cambiarse fácilmente una vez termine la temporada.
- No te olvides de los olores. No hay mejor lugar para incluir aromas como la canela, el clavo, y el pino. Además de ser agradables, le dan un toque navideño extra.
- Mantén la seguridad. Asegúrate de que las decoraciones no están cerca del fuego, es decir, de los electrodomésticos o el área de cocción. Utiliza decoraciones a prueba de calor, o, por lo menos que estén lejos lo uno del otro. Si utilizas velas, también recuerda colocarlas lejos de objetos inflamables.
Decoración comida Navidad
Uno de los mejores ejemplos que se nos puede venir siempre a la cabeza, es el de preparar galletas navideñas. Si te decides a hacerlas, colócalas en frascos de vidrio transparentes en la encimera o en una estantería visible. Un buen frasco de galletas navideñas es una decoración muy buena tanto en estilo, como en sabor. Los dulces tradicionales, como el turrón, las frutas confitadas o los chocolates, también pueden colocarse en recipientes bonitos y servirse en el área de la cocina-comedor. Hasta aquí todas las ideas de decoración navideña para cocina, esperamos que os hayan gustado, ¡Y hasta la próxima!